Renfe pone en servicio las máquinas de check-in para billetes de Alta Velocidad/Larga Distancia

El total de máquinas que se instalarán en las diversas estaciones es de 210.

Las máquinas facilitan las operaciones relacionadas con el viaje: desde emitir billetes adquiridos a través de Internet, a realizar cambios o elegir asiento 

31/01/2008. Renfe ha puesto en servicio en las principales estaciones de viajeros de la red las maquinas autochek-in para los servicios de alta velocidad/larga distancia que, en una primera fase, el cliente podrá utilizar para imprimir sus billetes adquiridos a través de Internet, realizar cambios de billete o asignar puntos de fidelización. Las máquinas autochek-in representan una innovación dentro del sistema ferroviario.

En este momento son 76 las máquinas que se han puesto ya en servicio en las estaciones de Valladolid, Segovia, Madrid Chamartín, Madrid Puerta de Atocha, Córdoba, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Lleida, Huesca y Camp de Tarragona y están en proceso de construcción otras 34 que se incorporarán en los próximos meses a Barcelona, Cartagena, Valencia, Alicante, Murcia, Castellón y Albacete . La inversión realizada por Renfe para la adquisición de estas máquinas, denominadas también kioscos multifunción, es de 3,3 millones de euros.

Las máquinas autochek-in, permitirán a los clientes realizar directamente las operaciones de impresión de billetes a través de los localizadores obtenidos, cierre de billetes abiertos, cambios de billete para viajar en el mismo día, elección o cambio de asiento, emisión de tarjetas de embarque, así como la asignación de puntos de fidelización con cargo al programa Club Ave.

Estas funcionalidades se ampliarán en una fase posterior para permitir la impresión de billetes adquiridos con tarifa Puente Ave así como la adquisición directa de billetes y los cambios de billete con diferencias de precio.

Las máquinas, de última generación, se caracterizan por la sencillez de uso, la rapidez en la emisión del billete y por la seguridad en las operaciones de explotación. Incorporan tecnología que permite leer códigos de barras y todo tipo de tarjetas (con banda magnética, chip y sin contacto). Están preparadas para el pago con tarjeta bancaria tanto de crédito como de débito y se han diseñado para que puedan ser utilizadas por personas con discapacidades físicas (sillas de ruedas, invidentes).

La introducción de las máquinas es parte del nuevo sistema comercial y de distribución de Renfe para los servicios de Alta Velocidad/Larga Distancia que se inició a principios de este año con el objetivo de facilitar al cliente la adquisición de sus billetes y favorecer las operaciones relacionadas con el viaje ante la llegada de la alta velocidad a Barcelona, Málaga y Valladolid.