Puesta en marcha del CAMPUS ADIF-FFE
Formación presencial y online para el sector ferroviario
Con el objetivo de impulsar la colaboración en formación, el desarrollo profesional y la competitividad del sector
Formación presencial y virtual con tres tipos de programas: Aulas ADIF, Empresa y Universidad
Se facilitará la creación de itinerarios formativos y titulaciones conjuntas universidad-empresa
Se ha presentado en el Palacio Fernán Núñez, sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, el CAMPUS ADIF-FFE, fruto de un Convenio Marco de Colaboración firmado el pasado 5 de octubre por ambas instituciones.
Este campus es una iniciativa conjunta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) con objeto de impulsar la colaboración en materia de formación en el sector, contribuir al desarrollo de los profesionales y mejorar la competitividad a través del aprendizaje permanente.
Esta formación se va a realizar de forma presencial o virtual, encuadrados en tres tipos de programas: Aulas ADIF, Aulas de Empresas y Aulas Universitarias.
El campus presencial cuenta con una infraestructura física propia en todo el territorio nacional: una sede principal en el Centro de Formación Tecnológica de ADIF en Valencia, y otras en Madrid, Barcelona, Sevilla, León y Miranda de Ebro. Esas sedes contarán con aulas de formación, aulas de informática y de videoconferencia.
El CAMPUS ADIF-FFE también ofrece cursos a través de internet por medio de un campus virtual, que está alojado en el Centro de Formación Virtual (CFV) de ADIF.
Las empresas y universidades que quieran integrarse de forma activa en este CAMPUS ADIF-FFE pueden adherirse a un Aula de Empresa o un Aula Universitaria e igualmente podrán participar empresas o entidades de formación como colaboradoras en esta plataforma, tanto en el campus virtual como en el presencial. Entre las empresas adheridas a este proyecto destacan Microsoft, Cisco o Unix, y entre las universidades la Politécnica de Madrid, la de Gran Canaria y Uned.
En dichos tipos de aulas, se podrán impartir tanto cursos de distinto nivel, conferencias como seminarios, así como promocionar encuentros y visitas técnicas, apoyar proyectos fin de carrera o tesis de máster; realizar jornadas y publicaciones de divulgación técnica, o participar en otro tipo de proyectos.
Además, se facilitará la creación de itinerarios formativos y titulaciones conjuntas universidad-empresa con objeto de la especialización de los profesionales e investigadores.
Por su parte, las Aulas ADIF ofrecen un catálogo de cursos, que se encuadran en el nivel inicial, de capacitación o específicos, sobre los siguientes temas:
· Electrificación
· Instalaciones de seguridad
· Redes de datos
· Telecomunicaciones
· Sistemas de automatización
· Vía y soldadura
· Obra civil