Adif refuerza la capacidad y fiabilidad del tramo Terrassa-Manresa tras completar la renovación de su señalización
Nuevo avance en el plan Transformem Rodalies
· Ultima la puesta en marcha de nuevos sistemas de gestión de la circulación en el tramo Sant Vicenç de Castellet-Castellbell i el Vilar-Monistrol-Terrassa Nord, equipos ya instalados entre Sant Vicenç de Castellet y Manresa
· La línea queda lista para el despliegue del ERTMS 2, el sistema de gestión ferroviaria utilizado en alta velocidad
· Entre el 6 y el 10 de diciembre se realizará la integración de los dispositivos, que obliga a suspender el tráfico entre Terrassa y Manresa. Un plan alternativo de transporte garantiza la movilidad de los viajeros
30 NOVIEMBRE 2023
Adif completa la renovación y modernización de la señalización de la línea Terrassa-Manresa, por la que prestan servicios las líneas R4 y R12 de Rodalies, con la puesta en servicio de nuevos sistemas en el tramo Sant Vicenç de Castellet-Castellbell i el Vilar-Monistrol-Terrassa Nord (24 km).
En este trazado entrará en funcionamiento el Bloqueo Automático de Vía Doble (sistema que permite circular indistintamente por cualquiera de las dos vías) y el nuevo enclavamiento electrónico (dispositivo que gestiona a distancia todas las señales de un tramo ferroviario) de la estación de Castellbell i el Vilar. También se han adecuado equipos de gestión de tráfico en Sant Vicenç de Castellet y Terrassa Nord.
La actuación, que completa la realizada en una primera fase entre Sant Vicenç de Castellet y Manresa, reforzará la capacidad de la línea, su fiabilidad, disponibilidad y eficiencia. Además, deja la línea lista para la implantación del ERTMS 2, convirtiéndose así en la segunda de la red de Rodalies en disponer de este equipamiento, utilizado en las líneas de alta velocidad. La inversión global de toda esta actuación, incluida en el plan Transformem Rodalies, es de 90,5 millones de euros.
Adif realizará desde la madrugada del 6 de diciembre y hasta el mediodía del domingo 10 las operaciones, pruebas de campo y verificaciones para la puesta en servicio de las nuevas instalaciones de señalización. Estas labores obligan a suspender el tráfico entre Manresa y Terrassa, quedando la movilidad de los viajeros garantizada con un plan alternativo de transporte.
Esta actuación contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9 (promoción de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad) y 11 (acceso a transportes sostenible y promoción de ciudades inclusivas).
Financiación Europea
Estas obras van a contar con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea- NextGenerationEU.
Plan Alternativo de Transporte
-Reprogramación servicio R4 y R12:
– L’Hospitalet de Llobregat – Terrassa: Servicio en tren
– Terrassa – Manresa: Servicio alternativo por carretera. Horarios coordinados con la llegada y salida de los trenes.
– Manresa – Lleida: Servicio en tren
Los horarios de la línea R12 se modificarán para favorecer el trasbordo de los viajeros con destino Lleida. Los servicios de transportes alternativos serán accesibles para personas con movilidad reducida. Las bicicletas y mascotas estarán sujetas a la normativa de transporte por carretera.
Toda la información sobre estas modificaciones del servicio se comunicará a través de megafonía en estaciones, pantallas, máquinas autoventa, en el interior de los trenes y en las pantallas, teleindicadores y señalización de las estaciones de trasbordo.
La información sobre estas modificaciones se pueden consultar en las páginas web www.rodaliesdecatalunya.catEnlace externo al portal.Se abrirá en una pestaña nueva., www.renfe.comEnlace externo al portal.Se abrirá en una pestaña nueva. i www.adif.es (apartado Estado de la Red), en el teléfono de información 900 41 00 41, en las apps Rodalies de Catalunya y Adif en el tu móvil, así como en redes sociales (@rodalies, @infoadif i @renfe).